miércoles, 7 de abril de 2010

Actividades para estimular el gateo y arrastre



Hay varios ejercicios y juegos que puedes practicar con tu bebé para estimular el gateo y su evolución motora.



Cuando cambias a tu bebé flexiona y extiende sus piernas como si estuviera pedaleando en una bicicleta.
Pásale una tela por debajo de la tripa y sostenla con tus manos. De esta manera le ayudarás a mantener el equilibrio y a darle seguridad mientras aprende a gatear él sólo.
Gatea con él por la casa y ayúdale a desplazarse.
Coloca al niño en posición de gateo e impulsa el cuerpo provocando balanceos para conseguir el apoyo el alternativo en manos y rodillas.
Por último existen juguetes que ayudan al niño a coordinar sus movimientos como los juguetes cilíndricos que hacen que el bebé los empuje o persiga o manta de actividades que estimulan los movimientos previos al gateo.Tambien es muy útil el túnel de gateo para los ejercicios de arrastre o gateo.




Sally Goddard, autor del libro “Reflejos, Aprendizaje y comportamiento: una ventana abierta para entender la mente y el comportamiento de niños y adultos” comenta:
"Gatear y arrastrarse… ambos facilitan tanto la integración de información sensorial como el sentido del equilibrio, el sentido del espacio y el sentido de la profundidad. Es a través de arrastrarse y gatear que las actividades inmaduras de ver, sentir y moverse se sincronizan por primera vez para aportar una imagen más completa del entorno."

En el siguiente artículo tenéis más actividades para estimular el gateo.

Juegos para estimular el gateo.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Sin lugar a dudas el adecuado cuidado del bebe en sus primeros años de vida repercutirá en su futuro. Por este motivo es conveniente apoyarse en expertos a fin de lograr un crecimiento óptimo que asegure una buena calidad de vida.

    ResponderEliminar