lunes, 12 de abril de 2010

Pinza digital y coordinación oculo manual

Los niños en un primer momento, agarran los objetos con toda la mano. Más tarde, el pulgar se opone a los otros cuatro dedos y es capaz de coger objetos mucho más pequeños.
Normalmente los niños cogen los objetos pequeños con el índice y el pulgar es lo que se conoce como pinza digital.
La pinza digital junto con la coordinación óculo manual (coordinación de la mano y el ojo) componen uno de los objetivos principales de uno de los áreas de Educación Infantil.
La coordinación oculo manual implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc

En un futuro el aprendizaje de la pinza digital contribuirá también al desarrollo de la habilidad de la escritura, en especial, al agarrar el bolígrafo.
Uno de los dedos que más se utiliza de manera independiente es el índice: con él se señala o se aprietan botones. Por ello se deben realizar actividades como empujar, meterlo en un agujero, apretar botones de juguetes sonoros, etc.
Gracias a estas adquisiciones el niño podrá hacer torres, encajar anillas en un aro, ensartar cuentas, meter y sacar objetos de un recipiente etc.
Para preparar al niño desde edades tempranas para estas habilidades se pueden hacer numerosos juegos: el juego de "este compró un huevo" para separarle los dedos y que tome conciencia de la independencia de cada uno de ellos.


Estas habilidades entran dentro de lo que se conoce como motricidad fina.
En la presentacion siguiente se muestran algunos ejemplos de actividades y sus correspondientes materiales para estimular esta motricidad.
Si quereis conocer más sobre la pinza digital, la coordinación oculo manual,la evolución de la psicomotricidad fina y su estimulación,el profesor de Desarrollo Psicomotor en la Universidad Pública de Navarra,Javier Agurre Zabaleta, os amplia estos conceptos en el siguiente artículo.

LA PSICOMOTRICIDAD FINA, PASO PREVIO AL PROCESO DE ESCRITURA

2 comentarios:

  1. jajjaajjajaj si esto si es beno para los niños, y nos enseñan a nosotros los papas como desarrollar la mentalidad de nuestros hijos

    ResponderEliminar