miércoles, 7 de abril de 2010

Importancia del gateo y arrastre

Según Glenn Domann(médico estadounidense dedicado al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales):
"Cuantas más oportunidades tenga su recién nacido de arrastrarse, mejor será físicamente, mayor será el desarrollo de su cerebro, más alta será su inteligencia motora… Sin importar la edad que tenga su bebé, el arrastrarse por primera vez constituirá un logro importantísimo."

"Existe una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse y gatear y converger con su visón en un punto próximo… La visión de puntos cercanos, que se ve desarrollada materialmente cuando el niño se arrastra y gatea, significa poder ser capaz de converger los propios ojos para enfocarlos juntos dentro de la distancia que existe de los ojos a las manos.

¿Cuándo comienzan los niños a gatear y arrastrarse?
A partir de los 7 meses de edad. Hay que tener en cuenta que esta edad es aproximada ya que cada niño/a tiene un ritmo diferente en su desarrollo.
Cada vez son más los niños que empiezan a andar sin pasar por la fase del gateo, lo que repercute negativamente en su desarrollo.
La forma correcta de gatear es hacerlo en "PATRÓN CRUZADO". El movimiento correcto del patrón cruzado es moviendo la pierna derecha mientras se adelanta el brazo izquierdo y viceversa.
Algunos niños adoptan otras formas desplazamiento que son interpretadas erróneamente por padres y familiares como "gateo" y no son recomendables ya que gatear favorece la evolución del cerebro. El gateo desarrolla la visión, el tacto, el habla, el equilibrio, la orientación y la propia percepción.
En este primer video, se puede observar un ejemplo de arrastre en un bebé con el fin de acercarse a sus juguetes .



En el siguiente video se muestra el movimiento de los brazos y piernas en el gateo con patrón cruzado.




En siguiente artículo podéis instruiros sobre los beneficios del gateo y su relación con el desarrollo cerebral.
Si su bebé no gatea el cerebro puede desarrollarse mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario