miércoles, 7 de abril de 2010

¿Qué es la Psicomotricidad?


En primer lugar, es necesario explicar la definición del término Psicomotricidad.
La siguiente definición esta tomada de la asociación española de Psicomotricidad o Psicomotricistas:
La Psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La Psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad
Explicado de una manera más sencilla, la psicomotricidad comprende a lo largo de la etapa de infantil las experiencias de los niños y niñas con el entorno.Ésta debe ayudarles a conocer global y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, que puedan identificar las sensaciones que experimentan, disfrutar con ellas y servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlas.

Dentro de la Psicomotricidad se pueden distinguir estas áreas:
Esquema corporal: conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El perfeccionamiento de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo con respecto al cuerpo.
Lateralidad: Con esta área el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura.
Equilibrio: Es la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de la relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.
Estructuración espacial: Se refiere a la capacidad que tiene el niño para mantener la localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
Tiempo y Ritmo: Estas nociones se elaboran a través de movimientos. Se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después.
Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina.
La psicomotricidad fina se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc.
Por ejemplo: la pintura, el punzado, pegado, rasgado, coger cubiertos, amasar, etc.
Este tipo de psicomotricidad ayuda a detectar algunas carencias y condiciones físicas, como por ejemplo la debilidad en los dedos.
La psicomotricidad gruesa se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos.
Por ejemplo: Caminar, correr, rodar, saltar, girar,etc

En el siguiente enlace se explican los elementos básicos de la psicomotricidad,podéis profundizar más en el tema.

Elementos básicos de la psicomotricidad

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